El mundo: "Sevilla se sube a la bici"

Tres acontecimientos sucedidos en los últimos meses en Sevilla han aumentado el aprecio que la gente que le gusta la vida saludable y ecológica siente, sentimos, hacia la capital del Guadalquivir: la instauración del tranvía en su centro, la recogida neumática de basuras y, sobre todo, el decidido apoyo de su Corporación al uso de la bicicleta.

Sevilla marca tendencia en el tema. Materializada la vieja idea del tranvía, donde acaso sólo chirríe un pelín el diseño de las columnas de la catenaria, ésta ha sido un éxito y en un par de meses forma parte del paisaje y la idiosincracia hispalense.

Lo de la bici es para nota. En una ciudad de menos de 700.000 habitantes, hay más de 11.000 ciclistas cada día, pues tienen más de 76 kilómetros de vías ciclables, segregadas con protecciones en todo su recorrido, con señalización horizontal, vertical y semafórica específica y sobre un aglomerado asfáltico idóneo para este transporte.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha creado el Sevici, un servicio de alquiler que pone a disposición de cualquiera bicicletas a módicos y variables abonos. Para ello se han colocado 250 aparcamientos en los que se recogen y dejan las monturas, que están separados entre sí a una distancia máxima de 300 metros.

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Nada que ver con el triste panorama velocípedo urbano madrileño. Aunque casi mejor no usarla, pues la polución de la urbe ya resulta escandalosa, por encima de los niveles permitidos por la UE y de los que informan ecologistas y asociaciones de vecinos, mientras que la Concejalía de Medio Ambiente calla.

Comparar es odioso, pero hay que hacerlo para que a alguno le salgan los colores. Con tres millones de habitantes, el tejido urbano de Madrid no tiene nada para la bici, aparte del breve carril de O’Donnell y del aparcamiento de Atocha, pomposamente inaugurado por la municipalidad hace unas semanas. Por cierto, ¿ha visto alguien una bici allí aparcada, aunque sólo fuese una vez y por despiste?.ALFREDO MERINO/el mundo.es/ febrero 2008.

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El uso de la bici pública se multiplica por 4 en un mes (20 minutos)
50.000 ciclistas circulan a diario por los carriles bici (ADN.es)

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